¿Y que es una plataforma de Aprendizaje?
Es un programa de ordenador que se utiliza para
la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la
Web: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de
enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de
comunicación, colaboración y gestión educativa.
Las plataformas ofrecen ambientes de aprendizaje ya
diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave
personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas
necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción,
etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso
de los alumnos.
Moodle
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Dokeos
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Mambo
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Claroline
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Moodle es
un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en
Internet. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación
social constructivista. Se distribuye gratuitamente como Software libre (Open
Source - bajo la Licencia pública GNU), su desarrollo está basado código php.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a
Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y
teóricos de la educación.
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Dokeos es
un entorno e-learning, una aplicación
de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración.
Es software libre desarrollado en código php y está bajo la licencia GNU GPL,
el desarrollo es internacional y colaborativo. Certificado por la OSI y usado
como un sistema de administrador de contenido para educación y educadores.
Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de
contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat, audio y video,
administración de pruebas y guardar registros. Hasta el 2004, estaba
traducido en 31 idiomas y usado por más de cien organizaciones.
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Mambo Open Source [8] es una aplicación
escrita en código php, basada en los sistemas de administración de contenidos
(CMS) que permite la fácil creación y mantenimiento de sitios web y portales.
La simplicidad de mambo se traduce en que no son necesarios grandes
conocimientos de para actualizar, mantener y personalizar los contenidos.
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Claroline es una plataforma de
aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y
software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos
online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web.
Traducido a 35 idiomas Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores
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Características de las Plataformas
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Promueve
una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión
crítica, etc.).
Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene
una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y
compatible.
La
lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el
servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
Los
cursos pueden clasificarse por categorías pudiendo aperturarse miles de
cursos.
Los
estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de
correo electrónico se verifica mediante confirmación.
Se
anima a los estudiantes a crear un perfil en línea incluyendo fotos,
descripción, etc. De ser necesario, puede esconderse las direcciones de
correo electrónico.
Cada
usuario puede elegir el idioma que usará en la interfaz de Moodle (inglés,
francés, alemán, español, portugués, etc.).
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Es
una herramienta para un buen aprendizaje, donde los usuarios tengan nociones
mínimas de las herramientas y máxima atención para el contenido.
Traducciones
completas: gracias a las nuevas herramientas de traducción ahora es posible
preparar traducciones vía un navegador web.
Intercambio
de documentos entre los alumnos y profesor de manera privada, Conferencia en
línea.
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Creación
Dinámica de secciones, sub-secciones y contenidos (públicos y privados).
Zonas
personalizables por el usuario.
Servicio
de encuestas online.
Permite
editar o eliminar opiniones, artículos.
Posee
un sistema de moderación de contenidos.
Gestor
de zonas y secciones.
Sistema
de generación de noticias para ofrecerlas vía XML (formato RSS/RDF)
automáticamente en otros sitios web.
Soporte
para más de 20 lenguajes.
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Gestión
de documentos y enlaces (links).
Crear
ejercicios online.
Desarrollar
su propio esquema de aprendizaje.
Coordinar
el grupo de trabajo.
Presentar
tareas y wiki.
Espacio
público para hablar/debatir dividida en distintos temas (conversación
asíncrona).
Herramienta
online para el debate (conversación síncrona).
Organizar
agenda y anuncios.
Supervisar
usuarios y estadísticas.
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Conclusión:
Por una parte esta lo de que
plataforma es mejor y cual no, pero algunas tienen mas aplicaciones que otras,
pero en esencia la mayoría posee los elementos necesarios para que se lleve a
cabo su incorporación en el sistema de educación a distancia por que permite
que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente
a un centro educativo, que es el principal objetivo de cualquier plataforma de
aprendizaje, que el resultado se de.
Las plataformas virtuales permiten la interacción con sus
estudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorpora en su
estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.)
El éxito del desarrollo de un curso e-learning esta en el
manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.
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