lunes, 1 de julio de 2013

Ensayo de Andragogía

 

            Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina   que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Debe  abarcar los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos, esto es, la sistematización, articulación y difusión de teorías especificas acerca del aprendizaje del adulto, así como estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje. (Rodríguez, 2003).
 
 
            El término andragogía fue formulado equivocadamente por el maestro alemán Alexander Kapp, quien en 1833, aplicó esta palabra para describir el modelo educativo de Platón sin embargo, el filósofo alemán, Johan Frederick Herbart, se opuso contundentemente al término, esta oposición originó que la palabra andragogía dejara de usarse por casi un siglo. Fue hasta 1921, que Eugen Rosenbach usó nuevamente la palabra en un reporte enviado a la Academia de Trabajo.  
 
            En su reporte, Rosenbach sugería que para educar a los adultos era necesario una filosofía, unas técnicas y unos métodos diseñados exclusivamente para ellos.
  
            Durante los  60, Francia, Yugoslavia y Holanda usaban el término andragogía para referirse a la disciplina que estudiaba el proceso de educación de adultos.
  
            En Holanda, Ten Haven (1973) profundizó el concepto de andragogía y propuso que el término debería ser extendido al trabajo social, administración de personal, trabajo con la comunidad y evidentemente, incluiría la educación de adultos.
  
            En esa misma época, en Europa y Norteamérica el uso del término andragogía se había dirigido específicamente a la educación de adultos.
 
 Los trabajos de Malcolm Knowles (1970) acerca de la Andragogía arrojó, al mismo tiempo, claridad y controversias, que siguen imperando hasta nuestros días.
  
 El grupo andragógico de Nottinghan (1983) publicó una monografía en donde presenta una serie de definiciones de adulto. (CONVyT, 2007).  La primera  dice que la palabra  Adulto, de la raíz latina adolecere que significa crecer, adulum es su forma en participio pasado, que significa “ lo que ha terminado de crecer” , la segunda definición dice que  es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad, y nuestra tercera definición  nos habla de cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, auto-controlado y responsable de si mismo.
 

 
             Por lo tanto la definición propuesta es esta: Adulto es un ser en desarrollo continúo y el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino a la vejez, continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.
  
            Al igual que en la educación, el conocimiento que teníamos acerca del pensamiento adulto era derivado del estudio realizado con niños y adolescentes, especialmente llevadas a cabo por las teorías de desarrollo. Aun cuando Piaget (1967) no realizó estudios con adultos, su teoría es el punto de partida para comprender las clases de pensamiento que necesitan las experiencias de la vida adulta. Es hasta 1970 cuando Riegel propone una interpretación dialéctica a la obra de Piaget.
  
 
 Una de las principales ventajas de la andragogía es sin duda,  que los alumnos serán más receptivos cuando perciban que los objetivos del curso responden a sus necesidades y expectativas, así el éxito del alumno se basa en aprender: a conocer, a aprender, a hacer, a ser.  Lográndose así un aprendizaje activo, que se ajustara a las condiciones sociopolíticas del país para una contribución cada vez más y mejor en el desempeño de sus actividades.
 
 
            Este proceso esta orientado a aprovechar las características del facilitador, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle una oportunidad al adulto para que logre su autorrealización.
 
            Lo fundamental aquí es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos que van desde entrenamientos para el trabajo ocasionales o de crecimiento y el enriquecimiento personal que promuevan la movilización social y el desarrollo de la carrera.
 
 
 Los adultos aquí deben estar conscientes de sus necesidades educativas, esto es, suficientemente maduros para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en que forma, que están experimentados a través de la vida y el trabajo, lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuando y donde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje. Se supone que los adultos tienen el tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación.
 
 
            Su educación debe basarse en la experiencia y ubicarse en situaciones reales, con la necesidad del des-aprendizaje y aprendizaje continuo, que será propiciado por el facilitador y el interés del grupo de alumnos, el cual normalmente será heterogéneo en sus características pero que estará preocupado por el posible fracaso así como de la critica, lo cual podrá aumentar su concentración en la clase así como en la búsqueda de nuevos conocimientos.
 
 
 
 
Referencias 
CONEVyT (Instituto Nacional para la educación de los adultos) (2007). Andragogía. Lectura#1 año(2007). Disponible en:  http://itea.inea.gob.mx/lecturas/Andragogia.doc
Grupo Andragógico de Nottingham (1983). Hacia una teoría de la andragogía Colección: Cuadernos de cultura pedagógica, UPN, 1986.

 

Knowles. (1970). The modern practice of adult education: form pedagogy to andragogy”, Cambridge Book Company, 1970.
Piaget.(1967). Six psychological studies, New York.Random House.
 
Rodríguez. (2003): Paradigmas de la nueva educación. Doctorado en Ciencias para el desarrollo sustentable. Centro Universitario de la Costa, Jalisco.
 
 




 


 


 



 

 

 

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario